martes, marzo 21, 2006

 

Artículo en El País sobre DRM

En la sección de Tecnología de El País hay un artículo dedicado a los sistemas de restrición de derechos digitales (DRM) que imponen las empresas distribuidoras de contenidos: ¿Qué puedo hacer con la música que compro en Internet?

El artículo destaca algunos aspectos clave como:
"En España, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Congreso aprobó la semana pasada mantiene la posibilidad de que los consumidores realicen una copia privada de los contenidos digitales, pero al mismo tiempo permite al titular de la obra incorporar medidas tecnológicas de protección que dificulten o impidan realizar ese duplicado."
Lo que no dice es que, por un lado, la ley nos permite copiar los contenidos y nos cobra un canón cuando compramos un CD grabable o una cinta de video (aunque luego grabemos nuestras vacaciones) pero, por otro, permite que otros (los mismos que recaudan el canon) nos impidan el hacer esas copias.

Resultan espectaculares las declaraciones de Sidney Borja, Director de Gestión de Contenidos Audiovisuales de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE):
"Según Borja, los autores cuentan con derechos que antes no tenían. “Se garantiza a la obra sus derechos, el autor puede decidir que se vea según sus reglas. Una obra es como un hijo y el DRM permite verlo en la Red bajo determinadas normas”."
Ahora los autores quieren limitar ya no solo que se puede hacer con sus obras (nada de obras derivadas), si no que también quieren limitar como verlas. Está todo desquiciado. Sin contar con el hecho de que el aumento de derechos de los autores se basa en reducir, por no decir eliminar, los derechos de los consumidores.


Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?